Carlos Roldán










CARLOS ROLDÁN









Carlos Alberto Roldán nació en 1946 en la localidad de Sáenz Peña,  provincia de Buenos Aires, a un centenar de metros de la ciudad de Buenos Aires, y a los dos años sus padres se trasladaron con él a San Miguel, otra localidad de la misma provincia, ambas al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los catorce años ya se había decidido a ser escritor, y siempre le dedicó tiempo a la creación literaria, pero nunca le asignó formalmente un tiempo cotidiano. Terminados sus estudios secundarios, ingresó a la carrera de Filosofía, en la Universidad de Buenos Aires, lo que le permitió conocer por primera vez la vida de una gran ciudad cosmopolita.
El servicio militar le cortó durante dos años los estudios, que luego no habría de reanudar, pero que quiso substituir por otras carreras, como letras, actuación, o periodismo. Su escepticismo lo llevó a definirse ateo y a adoptar ideas propias del socialismo revolucionario sin llegar a militar en ningún partido político. Para vivir, entre tanto, trabajó de peón en una manufactura tealera, hizo ventas callejeras y trabajó de vendedor en un comercio. Viajó a Brasil varias veces, en una de las cuales intentó amoldarse a vivir allí con una amiga, cosa que no le resultó posible pues aunque la nueva vida le parecía deslumbrante, extrañaba la lengua y la vida de bohemia que ofrecía por entonces la capital de los argentinos.
 Finalmente regresó y comenzó a estudiar periodismo y a trabajar simultáneamente en diarios locales y como corresponsal de El Independiente de La Rioja. Habría de renunciar pocos meses antes que el golpe militar del 1976, lo que lo salvaría de los terribles problemas en que serían envueltos sus compañeros de trabajo (a los que no conoció personalmente salvo excepcional ocasión).
Dado que era peligroso seguir trabajar en el mismo campo, explotó su gusto por la fotografía y sobrevivió durante unos años como fotógrafo free-lance. Se casó y tuvo tres hijos: dos mujeres y un varón. El trabajo de fotógrafo también le aparejó riesgos inesperados por parte del gobierno militar, por cual decidió, a instancias de su mujer, iniciar sus estudios literarios, en el Instituto Nacional del Profesorado Joaquín Víctor González, para convertirse finalmente en Profesor en Lengua, Literatura y Latín, título que pasaría a ejercer. Esto contribuyó a acercarlo más a su vocación por las letras.
En 1997 se divorció e inesperadamente tuvo tiempo a diario que dedicar a la escritura. Se vinculó por Internet a otros escritores y creó la Lista de Correos Utopoesía, una de las pioneras de Argentina. Prácticamente desde el principio, aún desconociendo el espacio, configura los primeros encuentros de lecturas públicas de escritores, que llama Vientos Contrarios. Desde ambos lugares, intentó establecer vínculos de provecho entre escritores de distintas provincias y nacionalidades, por lo cual su vínculo con Brasil, y con la lengua portuguesa constituyeron un pivote de su formación.
En el año 2007 sale a la luz su primer libro de poesía personal, Poesíada, aunque ya su nombre había circulado en revistas literarias –incluso una propia- y en la red Internet. A partir de allí, salieron en seguidilla varios títulos más, todos de antologías colectivas, de las cuales prefirió Antología de Amante das Leituras, publicadas en Portugal en los años 2008, 2009 y 2010. Una extensa parte de su obra, incluidos cuentos y ensayos, circuló y circula por la red virtual. Actualmente tiene en prensa otro libro, cuyo nombre será Ningunéada (épica del hombre ninguno). Hasta el presente, no publicó nada en prosa, aunque también le ha dedicado tiempo a tal forma expresiva.